top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Hilliger

¿Cómo mejorar mis calificaciones?: Siete consejos que te ayudarán a potenciar tus estudios

Actualizado: 27 nov 2023

Las habilidades de autorregulación son fundamentales para el éxito académico del estudiantado universitario. Según diferentes teorías del aprendizaje, el desarrollo de estas habilidades se ve reflejado en la capacidad de planificar estrategias de estudio, gestionar el tiempo para llevarlas a cabo, y solicitar apoyo para alcanzar el desempeño esperado.


Durante la pandemia causada por el COVID-19, muchas universidades incorporaron recursos en línea para el aprendizaje a distancia, lo cual implicó que muchos estudiantes tuvieran que aprender por su cuenta. Ante estos desafíos, las habilidades autorreguladoras se vuelven aún más importantes debido a que cada estudiante necesita tomar decisiones autónomas sobre cuándo realizar sus actividades académicas.


De hecho, diferentes investigaciones han demostrado que existe una relación directa entre las habilidades de autorregulación y la capacidad para tener éxito en cursos que combinan tanto instancias presenciales como recursos en línea, siendo la gestión del tiempo y la planificación las estrategias clave para tener éxito en estas modalidades de enseñanza.

Es decir, la capacidad del estudiantado para organizar y planificar su tiempo en función de sus tareas de estudio y de sus objetivos de aprendizaje se ha vuelto clave en contextos universitarios post pandémicos. De lo contrario, la incapacidad de gestionar el tiempo de estudio se ha asociado con un aumento del estrés académico, afectando el rendimiento del estudiantado al final de un período académico.


¿Cómo potenciar mis estudios ante estas nuevas exigencias? Investigadores del Núcleo Milenio sobre Experiencia Estudiantil de Educación Superior se hicieron esta pregunta, identificando siete consejos para apoyar el desempeño académico de estudiantes universitarios:

  1. Planifica semana a semana

  2. Asiste y participa en clases

  3. Ocupa diferentes estrategias de estudio

  4. Aprovecha al máximo el tiempo en tu institución

  5. Expande tus fuentes de información

  6. Colabora con tus compañeros

  7. Revisa y comprende tus criterios de evaluación

Si te interesa profundizar en estos consejos, revisa el video que este Núcleo Mileno ha grabado para ti: https://youtu.be/gfGYPyeZ_qY?si=8z3djU0yOxjeyhrC






40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page