top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Hilliger

LALA Canvas: Guía para Adopción de Analíticas Educativas en Instituciones

A pesar del crecimiento de la investigación en Analítica del Aprendizaje (LA, por sus siglas en inglés), la adopción de estrategias basadas en datos sigue siendo incipiente en muchas instituciones educativas. Una de las razones es que educadores y gestores desconocen qué pueden -y que no pueden- hacer con diferentes tipos de datos, tales como la asistencia, las calificaciones, y su interacción con recursos de aprendizajes. Sin embargo, existen muchas oportunidades en que se podrían aprovechar mejor estos datos, ya sea para prevenir la deserción o mejorar la entrega de retroalimentación. En este contexto, es importante reunir a educadores y gestores para intercambiar ideas sobre cómo podrían utilizarse las herramientas de LA en prácticas cotidianas, tomando en consideración los siguientes seis elementos:

  1. Comportamientos Deseados: Se refiere a los resultados esperados de una intervención, describiendo comportamientos que requieren mejora. En el contexto de la adopción de LA, los resultados esperados podrían ser un mejor aprendizaje de los estudiantes, cambios en las prácticas docentes o la toma de decisiones institucionales.

  2. Estrategia de Cambio: Se refiere a procesos o actividades existentes que podrían contribuir a la generación de los resultados esperados o comportamientos deseados. En el contexto de la adopción de LA, estas actividades podrían involucrar iniciativas existentes basadas en datos, así como esfuerzos para generar nuevas capacidades internas.

  3. Capacidades Internas: Se refiere a recursos humanos o infraestructura tecnológica existente que podría contribuir a generar los resultados esperados de una intervención en una institución. En el contexto de la adopción de LA, esta dimensión podría representar herramientas tecnológicas existentes o la disponibilidad de profesionales e investigadores capacitados para el análisis y visualización de datos.

  4. Contexto Político: Se refiere a políticas o regulaciones externas/internas que actualmente afectan la gestión del cambio dentro de una institución. En el contexto de la adopción de la Analítica del Aprendizaje (LA), puede haber regulaciones que afecten la gestión de datos educativos (estructura legal externa) o procesos para evaluar el rendimiento académico o docente (políticas internas).

  5. Actores Influyentes: Se refiere a la identificación de individuos o grupos que intervienen directa o indirectamente en la gestión de una institución. En el contexto de la adopción de LA, estos actores son aquellos que participan en estrategias basadas en datos, ya sea como beneficiarios o gestores.

  6. Plan de Medición y Evaluación: Se refiere a los indicadores o instrumentos utilizados para evaluar si una intervención a nivel institucional ha generado los resultados esperados. En el contexto de la adopción de LA, estos indicadores podrían ser métricas obtenidas del uso de datos educativos en las instancias establecidas por la institución.

No obstante, alguien podría preguntarse como abordar estos elementos o cómo priorizar ciertos resultados esperados de la adopción de ciertas estrategias por sobre otras. Con este objetivo se ha ideado el LALA Canvas: un modelo conceptual que respalda un enfoque participativo para la adopción de LA en la educación superior. El LALA Canvas fue desarrollado dentro del Proyecto LALA y propone una plantilla para guiar discusiones grupales en universidades donde la adopción de LA está en una etapa inicial (descargar plantilla).

A1.1. LALA-Canvas
.pdf
Descargar PDF • 94KB

.

El LALA Canvas fue diseñado para completarse durante discusiones grupales como parte de un proceso participativo. Este proceso participativo consta de una serie de pasos para asegurar que la discusión ayude a identificar posibles necesidades de estrategias de LA en una universidad donde las iniciativas de LA aún son escasas o se implementan a pequeña escala. Se recomienda involucrar al menos a tres personas de la misma institución (o de entornos educativos similares), pero con roles institucionales diferentes (por ejemplo, profesores, directores de programas, líderes de tecnología de la información, entre otros). La discusión sobre cada uno de los componentes debe ser coordinada por un/a facilitador a lo largo de un taller de aproximadamente una hora. Los pasos son los siguientes:

  1. El facilitador (por ejemplo, una experta en LA o alguien en la institución familiarizado con LA) introduce el concepto de LA y el objetivo del LALA Canvas y presenta brevemente cada uno de sus componentes.

  2. Cada participante enumera elementos dentro de cada uno de los componentes del LALA Canvas. Se recomienda ofrecer un tiempo limitado para completar cada dimensión (por ejemplo, 5 minutos). Idealmente, el canvas puede imprimirse en un formato grande, para que los participantes puedan agregar ideas en cada componente usando notas adhesivas (ver foto a continuación).

  3. Finalmente, el facilitador invita a los participantes a presentar los elementos enumerados dentro de cada componente y luego discutir sobre las principales conclusiones. Si hay más de un grupo, cada grupo puede resumir sus conclusiones para llegar a un consenso.



A la fecha, el modelo LALA Canvas ha sido utilizado por cuatro universidades latinoamericanas afiliadas al proyecto LALA, además de haber sido socializado con 371 profesores y gestores de instituciones de educación superior de diferentes países, incluyendo: Chile, Brasil, Costa Rica y Perú. El capítulo a continuación describe el LALA Canvas y las lecciones aprendidas al haberlo utilizado en estos diferentes contextos. Y es de tu interés iniciar conversaciones sobre los posibles beneficios de LA, súmate a la comunidad LALA y escríbeme si necesitas orientación sobre cómo usar el LALA Canvas en tu institución educativa.

  • Hilliger, I., Sanagustín, M.P. (2023). LALA Canvas: A Model for Guiding Group Discussions in Early Stages of Learning Analytics Adoption. In: Viberg, O., Grönlund, Å. (eds) Practicable Learning Analytics. Advances in Analytics for Learning and Teaching. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-27646-0_6

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page