top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Hilliger

Educación en ciencias de la salud: Oportunidades de innovación e investigación docente

Tradicionalmente, la docencia en educación superior ha convocado a formadores especialistas en determinadas áreas profesionales y campos de investigación, quienes no necesariamente han desarrollado conocimientos y habilidades pedagógicas. Indistinto del valor de la experiencia en el ejercicio docente, el cuerpo académico universitario requiere fortalecer sus capacidades para realizar una docencia de calidad, desarrollando competencias para crear oportunidades de aprendizaje significativo y profundo para su estudiantado. Esta necesidad de fortalecer capacidades para el ejercicio docente ha motivado la instalación de centros de enseñanza y aprendizaje en diferentes universidades, cuya misión es crear oportunidades de formación y retroalimentación oportuna para quienes ejercen la docencia universitaria. Asimismo, se ha promovido la diseminación de innovaciones docentes a nivel local y global, de manera de que el mejoramiento continuo de la docencia universitaria esté fundamentado en evidencia.


No obstante, existen aspectos de la docencia universitaria que requieren una mirada disciplinar. Esta mirada responde a la necesidad de profundizar en el diseño e implementación de metodologías de enseñanza y estrategias de evaluación cuyo foco es el desarrollo de competencias específicas de una carrera, así como también al requerimiento de examinar aspectos centrales de un plan de estudio en materia de calidad y equidad. Esta mirada disciplinar ha sido fuertemente impulsada por académicos en ciencias de la salud, cuya preocupación es que el estudiantado que transita por sus aulas y campos clínicos aprenda lo necesario para ser profesionales de la salud competentes. Tanto la atención a pacientes como la realización de diferentes procedimientos requiere la actualización constante tanto de los futuros profesionales como de quienes fueron sus académicos, lo cual invita a estar constantemente repensando la educación de ciencias de la salud para los desafíos actuales.


A su vez, esa es la invitación que nos hace el comité organizador del Congreso Internacional en Educación en Ciencias de la Salud (CIECS 2024), el cual se realizará entre el miércoles 10 y viernes 12 de enero de 2024 en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si tienes una innovación en esta área que te gustaría socializar, se reciben trabajos hasta el 10 de noviembre de 2023. Y si tienes interés en saber más sobre la organización y programa de este evento, visita el sitio web AQUÍ



13 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page