top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Hilliger

Analítica de aprendizaje en la práctica: Desde la investigación a la intervención en educación

Hoy en día, vivimos en una sociedad donde los datos guían muchas de las decisiones que tomamos, y eso no excluye decisiones educativas. Diferentes líneas de investigación, entre ellas la analítica del aprendizaje, han propuesto indicadores y modelos, ya sea para retroalimentar el aprendizaje estudiantil a gran escala o identificar estudiantes que puedan requerir más apoyo para alcanzar los aprendizajes esperados. Sin embargo, los datos por sí solos no proporcionan indicaciones para la toma de decisiones ni garantizan que la instalación de capacidades en los liderazgos educativos.


La importancia radica en cómo se usan los datos disponibles para convertirlos en información que contribuya al entendimiento y conocimiento de lo que ocurre en nuestras instituciones.


En este contexto, Olga Viberg, profesora asociada del KTH Royal Institute of Technology en Suecia, y Åke Grönlund, professor del Örebro University School of Business (también en Suecia), introducen el concepto de analítica del aprendizaje en la práctica para reflexionar sobre cómo los diseños de herramientas informáticas para analizar y visualizar datos educativos pueden resultar más atractivos para los profesionales de lo educación.

A su vez, invitan a investigadores de diferentes lugares del mundo a participar de un simposio para responder preguntas fundamentales sobre la implementación de la analítica de aprendizaje en la práctica y cómo los diversos enfoques pueden mejorar no solo la eficacia, sino también la aceptación y participación de los educadores en su integración en el entorno educativo. Algunas de las preguntas que abordaremos son las siguientes:

  • ¿Cómo integramos la analítica de aprendizaje en la práctica educativa diaria?

  • ¿Qué podemos aprender de otras instituciones de educación superior que han implementado analíticas en su práctica?

  • Basándonos en las experiencias adquiridas al investigar, diseñar e implementar analíticas de aprendizaje, ¿cuáles son las oportunidades y desafíos a corto y largo plazo?

  • ¿Cómo puede la experiencia y la investigación beneficiarse mutuamente?

Si esto es algo que pueda ser de tu interés, inscríbete AQUÍ en este simposio gratuito y en línea, el cual será realizado el miércoles 6 de diciembre a las 8 AM Ciudad de México, 9 AM Bogotá y Lima, y 11AM Santiago de Chile y Sao Paulo (el simposio será realizado en idioma Inglés).

A su vez, te invito a revisar el libro que hemos publicado sobre analítica del aprendizaje en la práctica:

Viberg, O., & Grönlund, Å. (Eds.). (2023). Practicable Learning Analytics. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-27646-0




78 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page